ENTREVISTA
Dama de Asturias

MARINA RODRÍGUEZ
20 años
1.70

¿Cuéntanos algo de tu vida?
Mi nombre es Marina Rodríguez Paredes, tengo 20 años y soy estudiante de magisterio bilingüe en la universidad de Oviedo. Me apasiona aprender cualquier tipo de nuevas metodologías a la par que leer y estar informada sobre toda experiencia didáctica por parte de docentes españoles que trabajen en países extranjeros, así como, interesarme por la Neuroeducación.
Mi objetivo una vez finalizada la carrera es trasladarme a EEUU con el programa de profesores voluntarios en el extranjero. 

Pese a que mi nivel de inglés es prácticamente bilingüe porque me imparten clases desde que era una niña, siempre me imparten clases desde que era una niña, siempre intento subir mi nivel hasta llegar a alcanzar el nivel de inglés bussiness.
Para todo ello, he realizado a lo largo de mi vida diferentes exámenes oficiales que me permitirán demostrar mis destrezas en el idioma.
También, y dado que he recibido clases de interpretación y oratoria estaría preparada para afrontar cualquier reto a nivel de teatro o televisión. 

¿Cuál ha sido tu último libro?
Actualmente estoy leyendo un libro titulado “Escuelas Creativas” de Ken Robinson, en el que se plantea un enfoque revolucionario sobre la metodología del saber educar.

¿Tu actor preferido y actriz nacional?
Mi actriz favorita es Belén Rueda y mi actor preferido es Luis Tosar.

¿Qué signo eres?
Soy Tauro.

¿Qué te motivó a presentarte a Dama de Asturias?
Desde mi infancia, siempre me ha atraído mucho el mundo de los certámenes y de la belleza, pero nunca se me había presentado la oportunidad para hacer realidad ese sueño. Sin embargo, este año surgió y quise apuntarme puesto que, sabía que si lo intentaba me iba a sentir muy realizada personalmente. Además, creo que tengo una serie de aptitudes que podrían encajar en el perfil que se está buscando con este título y que va más allá de la belleza, porque la belleza no es solo un físico o una cara, sino que es un compendio de cualidades que deberían de ser ya visibles en los certámenes del siglo XXI, y que a su vez, según mi humilde opinión, serían una forma de reinventarlos, reitero haciendo visible una belleza mucho más completa aun teniendo como finalidad unos mínimos cánones de belleza.

¿Te presentaste sola o te llamaron?
Monika Colombo fue la persona que me animó a emprender esta nueva aventura, ella vio en mí no solamente belleza, sino una serie de características internacionales y de cualidades de las que deben ser las nuevas damas del siglo XXI.

¿Este es tu primer concurso?
Sí, lo es.

¿Qué opinó tu familia al respecto?
Mi familia me apoyó totalmente en mi decisión, puesto que quieren lo mejor para mí y siempre me acompañan en todos los caminos que voy tomando a lo largo de mi vida.

¿Qué cualidades crees que vieron en ti para elegirte Dama de Asturias?
Me escogieron porque puedo ofrecer una imagen completa, es decir, demostrar que la belleza viene reforzada por muchas características tanto a nivel externo como a nivel interno. Creo que mi capacidad de oratoria me ha ayudado cuando tuve que responder a la ronda de preguntas tanto en español como en inglés, con las que creo que emocioné al jurado. También mi trabajo en las social networks y el resto de mis talentos, con lo que efectivamente pudieron ver que podría representar de manera elegante, innovadora y profesional a nuestra región.

¿Te presentaste sola o te llamaron?
Monika Colombo fue la persona que me animó a emprender esta nueva aventura, ella vio en mí no solamente belleza, sino una serie de características internacionales y de cualidades de las que deben ser las nuevas damas del siglo XXI.

¿Cómo te preparas para llegar al Certamen Nacional?

A nivel anímico, con mucha ilusión y de forma tenaz encauzando mis pasos a mejorar lo máximo posible en pasarela, en oratoria y en protocolo, además de saber la importancia que tiene ahora la autoproducción en RSS de mi proyección como Dama de Asturias 2020. Así todo continuo versándome en protocolo y oratoria hasta el último momento.

¿Físicamente, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos ?
Creo que para sentirse bien por fuera, primero tienes que sentirte bien por dentro. Podría decir que, no hay nada que me desagrade de mí físicamente porque me siento muy bien conmigo misma y no me gustaría decir que desearía cambiar algo en concreto ya que, cada uno es como es y tenemos que saber sacar el potencial que ya viene otorgado por nuestra esencia, por lo que somos, a la par que siempre podemos seguir mejorando en conocimiento y, por qué no, en forma física. Sin embargo, si la pregunta va encaminada a saber qué es lo que más me gusta de mi misma a nivel físico, diría que mis ojos y mi sonrisa.

Ya sabes que en las ciudades grandes es dónde más se trabaja en publicidad, ¿estarías dispuesta a trasladarte?
Por supuesto, ya que el ámbito profesional es relevante en la vida de una persona y debemos de focalizar las prioridades de cada uno.

¿Se puede compaginar bien el ser estudiante y Dama?
Yo no veo que una cosa sea excluyente de la otra, mi vida como estudiante sigue siendo la misma y lo único que ha cambiado es que ahora soy también Dama de Asturias, algo que llevo con rectitud y pulcritud, tan solo es una cuestión de organización personal, que reitero aunque llevan tiempos independientes y para ambos son necesarios tiempos, se pueden realizar simultáneamente.

¿Crees que puedes llegar a ser la futura Dama Española?
Sí, creo que puedo llegar a ser la futura Dama Española porque reúno una serie de aptitudes y actitudes que me permitirían representar a España de la manera más óptima posible. Mi facilidad para desenvolverme en diferentes eventos sociales, el manejo de idiomas y mi carácter, así como mis condiciones físicas creo que responderían perfectamente al perfil de Dama que se está buscando para representar a nivel internacional a nuestro país, un país que dadas las circunstancias actuales debe de reinventarse a sí mismo y representar también a una España del siglo XXI, por supuesto, orgullosa de sus raíces pero focalizada a crecer y mejorar su imagen en el futuro.
En definitiva, creo que soy el compendio de muchas características no físicas, sino mentales e intelectuales. No solamente puedo tener una cara y un cuerpo bonito sino que también, unos estudios, segundos idiomas, una predisposición a la ayuda, un control de las social networks, y como he explicado antes, muchas otras cosas más.

Cuéntanos algo de tu provincia.
La región de Asturias es un verdadero paraíso natural repleto de verdes paisajes con frondosos bosques y altas montañas, que se entrelazan con magníficas playas y lagos alineados con una magnífica gastronomía con productos típicos tanto del mar como de la tierra y tiene una gran variedad de quesos con reconocimiento a nivel europeo y a nivel mundial, que se pueden acompañar con “unas sidrinas”, algo muy característico de nuestra región.
Cualquiera que venga a la tierrina no puede dejar de visitar la basílica de Covadonga así como la Cueva de La Santina que se encuentra asentada en un paraje de belleza indescriptible y, además, es la zona en la que sabemos que nuestro querido rey Pelayo ganó la batalla que fue el comienzo de la reconquista del resto de España, siendo además Oviedo la primera capital de España.
Como curiosidad, Asturias posee interesantes historias mitológicas en las que destacan personajes fantásticos como las Xanas, el Trasgu, el Cuélebre… Por último, hablar de sus afables gentes que siempre recibirán al foráneo de la mejor manera posible.
Podría estar hablando de mi región durante días y no dejaríais de sorprenderos.

¿Algo más que decir?
Quiero mostrarme tal y como soy disfrutando al máximo de cada uno de los momentos que me regale el certamen. Sin duda alguna, ¡esta será una experiencia que me acompañará toda la vida y que desearía ganar para volver a hacer visible el gran potencial de las asturianas y de los asturianos en el resto de España!